El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Bienestar ofertará unos 360 créditos con un tope de 50 mil pesos, y mil créditos de 5 mil pesos en crédito a la palabra para micro empresas informales.
En conferencia de prensa, el Gobernador José Aispuro Torres, acompañado por Jaime Rivas Loaiza, Secretario de Bienestar, así como por Gustavo Kientzle Baille, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico en donde se hicieron precisiones sobre los 18 millones de pesos del Fondo Durango para créditos con un tope de 50 mil pesos, así como los créditos a la palabra que contarán con una bolsa de 5 millones de pesos.
Aispuro Torres estableció la existencia del Programa Impulso, mismo que ofrece garantías tanto del Gobierno del Estado como de Nacional Financiera para que los empresarios que requieran créditos por más de 50 mil pesos, lo puedan tramitar en su banco de preferencia bajo el respaldo de dichas instancias gubernamentales.
El ejecutivo subrayó en todo momento el afán del gobierno estatal por respaldar a las empresas para lograr evitar la pérdida de empleos, fenómeno en el que, dijo, Durango se encuentra en una posición mejor que otras entidades pues sólo ha visto disminuido un 2.5 por ciento del total de la planta productiva.
Así, el encargado de la Secretaria de Desarrollo Económico dijo que se contará con 48 horas, después de ser lanzada la plataforma para digitalizar la documentación requerida para acceder de un crédito de hasta 50 mil pesos.
En dicho programa, precisó el Gobernador, se contará en el Comité de Evaluación con un representante del Congreso del Estado, así como con un miembro del Consejo Selectivo del Sistema Local Anticorrupción.
En el caso de los créditos a la palabra, se deberá demostrar que el establecimiento informal trabajaba ya antes de febrero del presente año, por lo que eso habilitaría a la persona a poder acceder al programa.
Asimismo quien acceda al crédito por 5 mil pesos, que otorgará la Secretaría de Bienestar del Estado de Durango deberá firmar un documento en donde informará no haber sido beneficiado por algún otro esquema de apoyo que se haya implementado por algunos otro nivel de gobierno.