El Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, indicó que la Federación no solo se ha retrasado en la entrega de participaciones, sino que además hubo un recorte considerable; cuestiones como estas urgen a una convención hacendaria donde haya acuerdos para modernizar el sistema tributario.
En entrevista, expuso que en el momento en que existe una falta de recaudación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no está recibiendo percepciones al mismo tiempo que no está cobrando impuestos y a la par se continúa entregando el recurso a través de programas sociales, lo que afecta a Estados y municipios.
Resaltó que se requiere una nueva convención hacendaria porque los principios que se tienen ahora datan desde el gobierno de López Portillo y son obsoletos.
Añadió que en este momento, por cada peso tributado, prácticamente se regresan 15 centavos, y desafortunadamente ya no es el tiempo en que el gobierno federal generaba ayuda con apoyos para obras, carreteras, escuelas y universidades, etc.; ya no hay ningún tipo de obras y se tienen que compartir gastos en educación, salud, obras, etc.