Por: Harimm García.
A pesar del incremento en las cifras de violencia familiar y de género, el 50% de las víctimas desisten de las denuncias en contra de sus agresores, explicó la Regidora Claudia Hernández Espino, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.
“Seguimos teniendo un alto índice de desistimiento por parte de las mujeres (…) más del 50% de los casos que se detectan a través de esta aplicación lamentablemente, cuando llegan a brindar la ayuda, las mujeres se arrepienten”, señaló la Regidora al referirse a los 91 servicios de emergencia solicitados a través de la aplicación SOS Seguras, donde al menos 53 casos desistieron de la denuncia realizada en esta aplicación una vez que llegaron las unidades al sitio de la emergencia.
Aunado a esto, expuso que las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas sentimentales no denuncian por miedo a represalias no solo parte de su agresor, sino de sus familiares o amigos, además de que la mayor parte depende económicamente de su pareja.
Hernández Espino puntualizó que, al igual que este miedo que se tiene al momento de denunciar, se agregan las dificultades que muchas mujeres tienen ante el Sistema Judicial que existe en Durango, pues refirió que los trámites son muy largos y a veces los resolutivos no benefician a la víctima.
Refirió que debe existir una mayor empatía hacía las mujeres que sufren de violencia para que al momento de que se sientan en una situación vulnerable puedan contar con el apoyo de las instituciones encargadas de salvaguardar su integridad.
Finalmente, Hernández Espino recordó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición la aplicación “Seguras”, que a través de un botón digital emite una alerta a las unidades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para acudir al auxilio de las víctimas.