En un balance general, en Durango se tuvo un incremento superior al 30% en los costos de algunos productos, material de curación, gel antibacterial y otros similares; esta situación ha sido generada debido a que los proveedores ajustaron al alza sus precios.
El empresario del ramo farmacéutico Adolfo Favela explicó que la situación de ajuste se dio a nivel nacional, incluso internacional, obedeciendo en mucho al mecanismo de oferta y demanda y a que los proveedores agotaron sus reservas; Durango por supuesto está dentro de este esquema y también se vio reflejado en los precios, un aumento desde la proveeduría, no tanto los medicamentos, sino más bien en insumos como material antibacterial y algunas vitaminas.
Destacó que muchos insumos y materia prima viene de Asia, y simplemente China paró dos meses el sector y si a eso se le suma que se dio una sobredemanda mundial, se tiene la respuesta de por qué hubo ese tipo de ajustes al alza.
Mencionó asimismo que el sector salud también ha tenido una demanda muy alta de este tipo de insumos.
Por último, indicó que en este momento las cosas van volviendo a la normalidad poco a poco, sin embargo, se ve muy difícil que se recuperen los precios que se tenían a principios de año.