Representantes de diversas agrupaciones civiles de Durango se reunieron para evaluar los avances para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19 y demandaron mayor disciplina para contrarrestar los contagios de la enfermedad.
En una reunión convocada por el Gobernador José Aispuro Torres, el Secretario de Salud, Sergio González Romero precisó cómo ha evolucionado los contagios en el estado y en donde se muestra incremento en el número de casos confirmados, así como un porcentaje de ocupación hospitalaria superior al 50 por ciento, con un indice de mortalidad del 7.9 por ciento cuando el promedio nacional es del 11.7 por ciento.
González Romero advirtió que existe un personal médico cansado tras más de 100 días de estar enfrentando en los nosocomios el virus al atender a los pacientes que han resultado contagiados.
Ante esa condición, el Arzobispo de Durango, Fautino Armendariz se manifestó a favor de la disciplina en la sociedad, lo cual no puede tomarse como un acto de represión pues se busca un bien común superior, en tanto, Nora Covarrubias, presidenta del Colegio Médico de Durango, solicitó también mayor corresponsabilidad de la sociedad.
Igualmente, Maria Elena Valles, presidenta del Colegio de Enfermeras de Durango demando mayor control en las salidas de los jóvenes quienes por las noches salen, y muchas veces son pacientes asintomáticos los cuales son quienes propagan la enfermedad.
Miguel Castro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial subrayó la necesidad de mantener la apertura pues la economía no resiste más el volver a cerrar ya que el impacto en los últimos tres meses de paro de actividades ha sido muy alto.
Castro incluso demandó una actuación de la autoridad sobre el sector informal pues mientras que los establecimientos formales han tenido la necesidad de adquirir equipo para cumplir con los protocolos de salud, quienes no están en esa condición han seguido sin cumplir con las medidas de salud.