Por: Harimm García.
Dentro de pocos días el DIF Municipal y el Juzgado Administrativo Municipal darán a conocer una normativa para sancionar a los padres de familia que sean omisos en los cuidados de sus hijos, informó la Directora del DIF, Sandra Corral Quiroga.
En entrevista, Corral Quiroga aseguró que en escasos días estará lista la normativa que se ha realizado en conjunto con el Juzgado Cívico Municipal para sancionar a los padres de familia que cometan omisión de cuidados.
Indicó que la sanción hacia los padres de familia pudiera ser monetaria, sin embargo explicó que también pueden tener un arresto de hasta 36 horas, sanción a la que se harán acreedores en caso de que expongan la vida de sus menores hijos a través de prácticas como el trabajo infantil en calle exponiendo su vida en los cruceros, o bien el pedir dinero en este mismo contexto.
Corral Quiroga aseguró que estos lineamientos de sanción están basados en la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, cuidando así la integridad y el bienestar de los menores y la par obedeciendo los criterios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En este margen, la directora comentó que el DIF Municipal detectó 14 nuevos casos de niños laborando en las calles, mismos que son procedentes de Estados del Sur del País; cuatro de estos niños se encuentran en casa hogar en espera de ser reclamados por sus familiares, caso que ya está en manos del DIF Estatal en cuanto a la investigación, pues se presentó una joven refiriendo que es hermana de estos cuatro niños.
Asimismo, explicó que han tratado de localizar a otros tres infantes procedentes de Oaxaca debido a que tampoco encontraron a sus padres, sin embargo los menores ya no han sido localizados pese a los constantes recorridos luego del retiro de los cuatro niños originarios de Chiapas.
Corral Quiroga dijo que otros de los niños identificados en calle sí se encuentran vigilados por sus padres, sin embargo pese al diálogo no han dejado de exponer a sus hijos a realizar actividades para obtener ganancias económicas arriesgando su vida en cada crucero, lo cual se atribuye a omisión de cuidados.
Para finalizar, aseguró que todos estos niños y familias originarias de Estados del Sur están en la Capital Duranguense de paso, pues la mayoría se dirigen a laborar a los Estados vecinos como Sinaloa.