Por Magdalena Rivera.
Con su carita sucia, despeinada y una nota en mano, una niña indígena pide comida para ella y su madre, ya que no hablan español solo su lengua natal.
En las calles del Centro Histórico de la ciudad de Durango se podrá encontrar a esta madre con su hija quien desesperada por no hablar español pide alimento para su hija ya que por no poder comunicarse le es difícil encontrar trabajo.
La nota escrita dice: “Soy una persona que carece de lenguaje. No puedo trabajar por que no es tan fácil que me ocupen. Lo cual les pido que me ayuden en lo que puedan, para darle de comer a mi hija, atte Adela Cervantes Flores”.
La menor entra a los establecimientos y muestra la carta, a algunas personas les da ternura y si la apoyan, otras se quejan de la falta de apoyo de las autoridades para estas familias.
La menor entiende lo que le dicen pero solo contesta si o no tímidamente, al preguntarle su nombre no lo dice, recoge lo que le dan y se retira en compañía de su madre.
Últimamente los niños en las calles han aumentado por lo que el DIF Municipal ha estado realizando operativos para retirarlos y ser entregados a sus padres quien debido a la difícil situación que vive el estado por la pandemia del Covid-19 algunos de ellos han perdido sus empleos por eso los niños andan en las calles.
El DIF Estatal y Municipal entregan a las familias vulnerables apoyos alimenticios pero la necesidad esta superando a las autoridades.