El Poder Judicial del Estado reporta el desahogo de más de mil audiencias en materia penal a través de plataformas digitales y en acato al Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que en promedio significa 9.9 audiencias diarias desahogadas, considerando 104 días desde de qué inició la aplicación de medidas sanitarias.
A través de métodos a distancia se ha tratado de no impactar en el terreno de la salud, ni exponer al contagio de Covid-19 tanto al personal del sistema judicial como a las personas que requieren hacer uso del TSJ. En ese sentido es que se implementaron los mecanismos necesarios para la realización de audiencias de manera virtual.
Por medio de un comunicado, el tribunal superior de justicia dio a conocer que en el periodo comprendido del 18 de marzo al 30 de junio se efectuaron 753 audiencias en el Primer Distrito Judicial que comprende la capital duranguense, 20 de estas para la emisión de una orden de aprehensión solicitada por la representación social.
Se realizaron además 308 audiencias iniciales ante la solicitud de la agencia del ministerio público competente, quien abrió la carpeta de investigación al tomar conocimiento de un hecho tipificado como delito en el Código Penal del Estado de Durango.
Las demás audiencias se efectuaron para debatir el otorgamiento de los beneficios enmarcados en la legislación local y general, para personas que cumplen con los requisitos que establecen las leyes en la materia.
En los juzgados de los Distritos Judiciales II, III y XI de la Región Laguna, se realizaron 239 audiencias; 72 de estas para el control de detención, 57 para la vinculación a proceso, 25 relacionadas con la suspensión del proceso y 14 para el otorgamiento de una orden de aprehensión.
Asimismo, se llevaron a cabo las audiencias correspondientes a la revisión de medidas cautelares y para la formulación de imputación, con 13 audiencias cada una.
En los Juzgados del municipio correspondiente a Santiago Papasquiaro, se realizaron 37 audiencias, de las cuales, cinco se derivaron de la emisión de órdenes de aprehensión, 20 audiencias iniciales y de vinculación a proceso por delitos tales como violencia familiar, robo de ganado, violación, robo agravado, entre otros.
En total, se desarrollaron mil 29 audiencias en los órganos jurisdiccionales de la materia penal, que permite su desahogo a través de las herramientas de la comunicación como son las plataformas virtuales.
Vale la pena mencionar que desde hace meses el poder judicial del Estado ha sido objeto de críticas por parte del colegio Barra de Abogados y su dirigente Gustavo Gamero Luna, quien reprocha la paralización de la justicia mientras que el Poder Judicial argumenta que se trabaja a un 70% de la capacidad.