Mozambique, bajo el terror Yihadista

Yihadistas atacan e incendian iglesia, hospital y casas en Mozambique.

Redacción ACI Prensa, 100720.

La agencia Fides reportó que los pasados 27 y 28 de junio diversas formaciones yihadistas se adentraron en la localidad de Mocímboa da Praia (Mozambique). Los milicianos incendiaron la iglesia local, la escuela secundaria Januario Pedro, el hospital del distrito, así como docenas de casas, automóviles y tiendas.

Fuentes locales confirmaron a la agencia Fides este ataque y diversos misioneros y religiosos, que pidieron permanecer en el anonimato por razones de seguridad, explicaron también que los “rebeldes” atacaron con gran fuerza.

Incendiaron algunos edificios, liberaron a los detenidos de la prisión local e incluso izaron las banderas negras del Estado Islámico.

Los religiosos explicaron que “las fuerzas armadas reaccionaron con fuerza. También se dispararon armas pesadas en las calles. El choque duró varias horas. Al final, las calles estaban llenas de cadáveres, incluidos civiles. Cuerpos desgarrados sin piedad”.

La aldea ya había sido atacada con violencia el pasado 23 de marzo cuando, por primera vez, los yihadistas habían usado armas modernas y técnicas avanzadas de guerrilla.

Mons. Luiz Lisboa, Obispo de Pemba (Mozambique) declaró a Fides que los terroristas habían prometido que regresarían pronto. Y así fue.

Aunque se desconoce el origen de estas milicias se definen como “afiliados al Estado Islámico”, pero  su pertenencia a ISIS no es segura ya que hay quienes utilizan las banderas negras del Islam yihadista, pero en realidad no hay una voluntad terrorista sino que se esconden intereses del crimen local que pretenden crear una especie de “zona libre” para el comercio de estupefacientes desde Asia Central.

Los misioneros aseguraron a la agencia FIdes que aunque la presencia de las fuerzas del orden ha aumentado, los grupos armados en el área podrían organizar nuevas incursiones en la región.

Las familias están asustadas, ya que temen que los milicianos regresen “y cometan nuevas masacres. Las personas están sufriendo mucho física y psicológicamente y es posible que no puedan resistir un nuevo ataque”.

En el mes de mayo, los obispos de la provincia eclesiástica de Nampula, en el norte de Mozambique, alertaron de la situación y declararon: “Estamos profundamente preocupados, sobre el empeoramiento de la situación en Cabo Delgado, que se ha convertido en el escenario de una guerra misteriosa e incomprensible”.

Etiquetas: MozambiquemisionerosHospitalataque ayihadistasataque a iglesias

Noticias relacionadas »

Santa Sofía se convertirá de nuevo en mezquita en Turquía.

Redacción ACI Prensa, 100720.

La justicia de Turquía autorizó hoy que Santa Sofía, hasta ahora museo y antigua catedral, vuelva a ser una mezquita, es decir un lugar de culto musulmán.

Santa Sofía fue durante unos mil años catedral cristiana. Tras la conquista de Constantinopla por el sultán Mehmet Faith fue convertida en mezquita y, en 1935, declarada museo.

Sin embargo, una corte en Turquía declaró que el fallo de 1935, que convirtió la antigua catedral de Santa Sofía en museo, fue ilegal.

Fue el Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, quien presionó para que se revocara esta decisión y, este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sea nuevamente convertido en mezquita.

Según informa el diario El Periódico, Erdogan anunciará la decisión durante la tarde del viernes 10 de julio y se espera que el primer gran rezo multitudinario en Santa Sofía tenga lugar el próximo día 15 de julio.

El diario El Mundo destaca que Santa Sofía, también conocida como Hagia Sophia, en los últimos años ha alcanzado 3 millones de visitas anuales.

El portavoz presidencial Ibrahim Kalin aseguró que se preservará la simbología cristiana, que actualmente se combina en el interior con cuatro grandes medallones que representan los cuatro primeros califas del islam suní y que seguirá abierta al turismo en las horas que no son de rezo.

El hecho de que Erdogan, en el poder en Turquía desde 2003, haya decidido precisamente ahora presionar para la conversión de Santa Sofía en mezquita está motivado en una voluntad de “impulsar su imagen de liderazgo y popularidad entre los sectores de población más islamistas y ultranacionalistas” tras la pérdida de apoyos por la crisis económica y su gestión deficiente de la pandemia de COVID-19.

Así lo dijo a El Periódico, el director del programa de Turquía de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) y exmiembro del parlamento turco, Aykan Erdemir.

Antecedentes históricos

La demanda de devolución de esta basílica del siglo VI al culto musulmán ha cobrado fuerza desde 1953, cuando se celebró el quinto centenario de la toma de Constantinopla en 1453.

En el momento de la toma de la ciudad, llamada “la Fetih” en la que el sultán fue a celebrar la victoria en Santa Sofía, transformándola ipso facto en una mezquita.

Este gesto confirió un carácter sagrado y musulmán a la basílica, que se convirtió en un símbolo del islam turco, aunque, paradójicamente, se le dejó su nombre griego y cristiano, Aya Sofía.

Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía de 1923 a 1938, decidió en 1934, ante gran escándalo de los clérigos, “secularizar” Santa Sofía, transformándola en un museo, y eso es lo que sigue siendo hasta hoy.

Aunque es oficialmente neutral desde 1934, el pasado 23 de marzo sus minaretes fueron utilizados para llamar a la oración islámica. Algo que ya ocurrió el 3 de julio de 2016, la primera vez en 85 años.

Etiquetas: TurquíacatedralMuseo Santa SofíamuseomezquitaBasílica de Santa Sofía