El Covid-19 no ha sido la peor pandemia que ha enfrentado Durango, la peor se registró entre 1898 y 1905, dejando a su paso al menos 2600 muertes; así lo dio a conocer el historiador y cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero.
El entrevistado aseveró que se dio además la pandemia de fiebre española, que también significó la muerte de 448 duranguenses tan sólo en tres meses en el año 1918.
La pandemia del cólera en 1789 también fue muy grave, aunque no se tienen elementos para cuantificar el número de muertos, pero se puede dimensionar con el hecho de que hubo la necesidad de construir un panteón nuevo.
Ahora bien, los que han hablado de otra pandemia, que es la económica, tienen razón, porque también ha habido crisis en la economía duranguense, la más grave es la de 1913 que terminó con la movilidad de capitales en la ciudad y la recuperación tardó cuando al menos 30 años; justamente por eso se explica el rezago en crecimiento económico que tiene Durango.
Guerrero Romero recordó que en ese momento la ciudad quedó completamente destruida por los temas de la revolución y hubo que hacer un trabajo de unidad entre todos gobiernos, sociedad y empresarios para poderse levantar.
Anotó que la única diferencia que existe en este momento entre las pandemias, es que esta vez le tocó a nuestra generación, no a la de los abuelos o bisabuelos, sino a la actual, y se percibe como si fuera más grave justo por eso.