Los inspectores municipales, aprovechando la emergencia sanitaria, están usurpando funciones, ya que no solo se enfocan en la actividad comercial que es su área, sino que también inspeccionan cuestiones de salud, ambientales y hasta de obras públicas.
En esta temporada de emergencia por el Covid-19 han llegado algunas denuncias ciudadanas a Durangos21, asegurando que los inspectores están supervisando que se cumplan medidas sanitarias en gimnasios cuando, según los denunciantes, a quien le corresponde esto es a los verificadores de la Dirección Municipal de Salud o incluso a la Comisión para el Riesgo Sanitario del Estado de Durango (Coprised).
También se han metido a los yonkes, cuando es a la Dirección Municipal del Medio Ambiente a quien le corresponde, de acuerdo con la norma vigente en el municipio.
Los ciudadanos señalaron que esos mismos servidores públicos han sido habilitados para atender reportes de obras o baches.
Esta usurpación estaría violando el bando de policía y buen gobierno, ya que la Dirección de Inspectores solo tiene la facultad de revisar y vigilar el comercio y sus permisos.