Durango es el estado con el mayor número de preliberaciones para prevenir el Covid-19, pues 300 personas privadas de su libertad la recobraron, según el informe Observaciones Sobre Violaciones a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación emitido la semana pasada.
El reporte gubernamental muestra que, después de Durango, Nuevo León se encuentra en segundo lugar con 193 personas liberadas como medida preventiva ante el Covid-19, y el estado de México ha liberado a 184 personas, con información al 31 de mayo pasado.
Cabe destacar que en Durango el pasado lunes 29 de junio pereció un interno del Cereso de Durango, luego de que el viernes 26 de junio fue retirado del penal para trasladarlo al Hospital General 450 para recibir atención médica ante la complicación del Covid-19.
A la fecha, es el único caso informado por la autoridad duranguense sobre algún contagio por Covid-19 entre internos, ya que el 9 de junio se informó que tres custodios de ese centro de detención resultaron positivos al nuevo coronavirus.
Desde el 17 de marzo el Cereso de Durango implantó un cerco sanitario y restringió las visitas de los familiares para evitar un brote de Covid-19 en el penal, sin embargo se han presentado los anteriores incidentes.
De acuerdo con el reporte Observaciones Sobre Violaciones a Derechos Humanos, hasta mayo, un total de mil 176 personas se beneficiaron con mecanismos de liberación, entre ellos los 300 que se encontraban internos en el penal de Durango, en tanto que estaban en proceso de estudio para su libertad 3 mil 719 personas más en 25 entidades federativas.