Entre marzo y mayo, el estado de Durango aplicó hasta 25 medidas que restringieron derechos humanos en su acciones para intentar contrarrestar el Covid-19, reportó el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En dicho reporte, Durango se colocó como la cuarta entidad del país con el mayor número de medidas aplicadas, solo atrás de Zacatecas, Oaxaca y Ciudad de México en donde se aplicaron respectivamente 28, 38 y 43 medidas que para la Secretaría de Gobernación afectaron las garantías individuales.
En el caso de Durango, esas 25 medidas se visualizaron en 10 filtros sanitarios,5 accesos restringidos, 3 ordenamientos de uso obligatorio de cubre bocas, dos restricciones de movilidad, dos cierres de acceso, dos acciones más catalogadas como otras y un toque de queda.
El informe fue presentado, luego de que a mediados de abril se emitió el primer informe y en donde desde entonces se incluyó al estado de Durango por las medidas que se tomaron para intentar contrarrestar contagios, pero que para la Secretaría de Gobernación tendría implicación en las garantías individuales.
El informe también indica que las acciones realizadas por los gobiernos municipales y estatal habrían propiciado sanciones, en algunos casos económicas que no fueron bien recibidas por la dependencia federal.
Cabe destacar que el Gobierno de la República dejo a los gobiernos estatales marcar el marco en el cual habrían de enfrentar la pandemia del Covid-19, y evito emitir criterios para lograr evitar brotes epidémicos.