Durango tiene su semáforo estatal en rojo debido a que cuenta con dos de 10 indicadores en anaranjado y una tendencia ascendente de nuevos casos y hospitalizados de Covid-19, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud.
El semáforo estatal contrasta con el que se mostró el viernes en la ciudad de México, en donde Durango junto con otras 17 entidades federativas se encuentran en semáforo naranja que se explica como de alto riesgo epidémico pero con la posibilidad de reiniciar algunas actividades a partir del próximo lunes.
El Secretario anunció que la presentación del semáforo estatal se habrá de realizar los viernes, y en base al mismo se podrán abrir o cerrar actividades, y en ese sentido hizo énfasis en mencionar que en la semana 25, la ocupación de camas se encuentra a un 32 por ciento de su capacidad por lo que ya se encuentra en amarillo, cuando en la semana anterior estaba en verde pues tenía un 30 por ciento de ocupación.
Igualmente, los pacientes con uso de ventilador crecieron y se colocaron en amarillo con un 31 por ciento, cuando en la semana 24 estuvo con un 18 por ciento en promedio, además en la aplicación de pruebas PCR diarias se incrementó a 300 en la semana 25 cuando en la semana previa solo se realizaban 120, por lo que el indicador esta en amarillo ya que para estar en verde se deberán aplicar 400 pruebas diarias en promedio.
Además, la tasa de transmisión, Rt, alcanzó ya el 1.25 cuando, por lo que esta en amarillo, ello luego de que en la semana 23 llego a estar semáforo verde pues apenas tenía 0.81, cuando lo ideal es que tenga menos del 1.2, esto es, que haya menos 1.2 contagios por cada personas confirmada con Covid-19.
Dos indicadores que están evolucionando en buenos términos es el crecimiento de enfermedades respiratorias y el de casos de neumonías y bronconeumonías, este último paso de 70 casos en promedio en la semana 24 a 10 casos promedio en la semana 25.
Otro indicador con evolución desfavorable es el promedio de defunciones diarias por Covid-19 pues pasó de 5 en la semana 24, con semáforo verde, a seis en la semana 25 por lo que pasó a semáforo amarillo.
El semáforo estatal será el que defina la apertura de otras actividades que hasta la fecha se encuentran cerradas como una medida de contención de los contagios que se viven en Durango y que hasta el viernes sumaron mil 670 contagiados, de los cuales 140 han tenido un desenlace fatal, además de contarse con 492 recuperados.
Hasta este viernes, persisten 713 sospechosos o ciudadanos en espera del resultado de la prueba y 4 mil 802 han sido negativos.