Tres meses después de que inició el Covid-19, la entidad está entrando en una tercera pandemia, que es el desempleo; así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Miguel Camacho Herrera, al denotar la situación crítica en que se encuentra el sector, donde no se descartan nuevos cierres y, por consiguiente, pérdida de empleos.
El líder empresarial restaurantero expuso que la situación se ha tornado insostenible a pesar de la nueva normalidad que no ha logrado levantar la economía, cuando menos en el sector restaurantero.
“Ya son tres meses en que hemos pasado duros momentos para sostenernos y luchando para no tener que enfrentar más bajas de cortinas (…) primero enfrentamos la pandemia por la salud, que es la más importante, y desde ese momento entramos en un proceso de pandemia económica y ahorita en este momento estamos ya dentro de una tercera pandemia que es la del desempleo y todas las consecuencias negativas que trae”, explicó.
En un escenario como este, es urgente que se hable de una reactivación lo más cercana a la normalidad, para ello lo primero que tiene que lograrse es el sentido común de la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias en materia sanitaria, ya que los restaurantes en su mayoría y los afiliados a la cámara están cumpliendo con los protocolos tal y como se les pide por parte de las autoridades.
Finalmente, Camacho Herrera se refirió a la situación como catastrófica, incluyendo los centros o plazas comerciales que están vacías.