La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) atendió en abril y en mayo pasados más de 1000 contribuyentes que buscaron la ayuda ante el SAT en medio de sus declaraciones anuales, informó la delegada de la paraestatal, Ariadna Angón Alvarado, quien recordó que la fecha de la presentación de la declaración fue ampliada hasta el 30 de junio.
En entrevista, la funcionaria expuso que a raíz del COVID-19, las cosas se vieron complicadas y, por ordenamiento del Consejo de Seguridad, la delegación no brindó apoyo de manera presencial, sino a través de los medios digitales que son el telefónico y electrónico.
Explicó que, como cada abril, el SAT pide la declaración anual a los contribuyentes, aunque esta vez se cruzó el tema de la pandemia, por lo que la Secretaría de Hacienda determinó ampliar el plazo hasta el 30 de junio, sin embargo muchos contribuyentes comenzaron a buscar ayuda desde abril, saturando incluso los medios digitales que se habían dispuesto para la atención. Esta saturación continuó hasta mayo y en este momento todavía hay quienes se acercan a PRODECON a fin de solucionar diversas inconsistencias que se han encontrado en sus trámites ante la instancia correspondiente.
Señaló que la mayoría de los casos que se acercan la PRODECON para buscar ayuda tienen que ver con que no se respetan de manera total las deducciones o la devolución de impuestos al contribuyente.
Gran parte de los casos se resuelven a través de conciliación, acuerdos y corrección de algunos temas, sin embargo, si se hablara de cada 10 asuntos que se presentan ante PRODECON, quizá uno es el que tiene que irse a través de rutas jurídicas.
Ahora bien, si se hiciera un comparativo con el 2019, sería muy complicado y desatinado porque el tema de la pandemia inhibió la presencia y la búsqueda de ayuda de muchos contribuyentes, pero en abril del año anterior se brindaron 849 asesorías mientras que este abril fueron 500, ante la falta de atención presencial por el cierre de las oficinas a causa del coronavirus.