La inseguridad que se vive en áreas límitrofes , ha provocado el desplazamiento de unos 530 duranguenses en las colindancias de los municipios de Pueblo Nuevo, Durango y El Rosario, Sinaloa.
Según el comandante de la 10 Zona Militar, el General Jesús Arévalo, señaló que habitantes de las comunidades de Los Brotos, Los Ángeles y Las Negras, todas ellas del estado de Durango se han refugiado en Los Ángeles.
“En el caso de Los Brotos, en su totalidad se reubico y se fue a La Rastra, en Los Angeles tenemos 290 personas censadas y en Los Brotos aproximadamente 220 algo así, la más afectada es Los Brotos, en Las Negras están 20 ó 22 personas aproximadamente, entonces si hay desplazamiento de personas”, dijo el General.
De acuerdo con el General, la intervención para resguardar esas comunidades, generó la recuperación de los datos del Registro Civil, por lo que se hizo un censo y se expidieron actas de nacimientos de los habitantes de esas zonas aisladas.
El General Árevalo relató que las personas desplazadas han manifestado ser hostigadas por personas armadas, las cuales les prohiben realizar sus actividades normales, ante lo cual han buscado refugio en alguna otra comunidad.
El 1 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre un operativo especial para atender a los habitantes de las comunidades desplazadas, los cuales se trasladaron al poblado Los Ángeles.
Las imágenes anexas forman parte de esa información proporcionada por dicha instancia gubernamental.