Aunque el Gobierno Federal notificó en un oficio a la Universidad Juárez del Estado de Durango que no habrá recursos extraordinarios para respaldarla, el rector Rubén Solís rechazó que el centro de estudios esté en quiebra.
El rector refirió haber recibido hace dos días un documento firmado por la Directora General de Educación Superior, en el que se notifica que por la situación extraordinaria que vive el país no habrá recursos extraordinarios, pese a ello el rector rechazó la quiebra.
“No estamos en quiebra pero tenemos grandes dificultades financieras, que es diferente”, aclaró Solís.
A finales de 2019, recordó el rector, la UJED dejó de pagar impuestos, a proveedores y al Issste, para poder pagar las prestaciones de fin de año a los empleados universitarios.
“El pago de aguinaldo, el pago de prestaciones fue gracias a que dejamos de pagar pasivos, o sea abrimos un hoyo y tapamos otro”, dijo.
Explicó que en 2018 se recibió la UJED con un déficit de 80 millones de pesos, mientras que en 2019 se contó con el mismo presupuesto del año anterior, por lo que para pagar las prestaciones de fin de año se dejó de hacer frente a compromisos.
Anunció su intención de dialogar con el Spaujed para negociar ajustes que deberá realizar la Universidad para contar con recursos, pues de lo contrario no se tendrá dinero para pagar los sueldos y salarios a fines de año.