Por: Harimm García.
La clausura de negocios no esenciales por 15 días ante el aumento de contagios de Covid-19 no es información oficial, aseguró el Juez Cívico Municipal, Mario Pozo Riestra.
“La verdad no es oficial esa información, a nosotros no nos han dicho absolutamente nada”, respondió el Juez al cuestionarle sobre este tema que dio a conocer ayer el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanis Quiñones.
Pozo Riestra explicó que en Gómez Palacio han decidido regresar al día uno de la cuarentena suspendiendo la apertura de los negocios no esenciales debido al índice de contagios, situación que el Municipio Capitalino no descarta aplicar debido a que cada día hay más movilidad y más contagios.
Aunado a esto, explicó que las multas impuestas a los negocios o comercios que no acatan las medidas preventivas deben pagarse directamente en las cajas de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas (DMAF); este recurso, dijo, se desconoce para qué se usará.
El Juez desglosó el monto de las multas de acuerdo con el giro del negocio; las instituciones bancarias son multadas hasta por 500 UMAS, que equivalen a 45 mil pesos, las franquicias de Walmart por 300 UMAS, que son apoximadamente 26 mil pesos, antros y bares son sancionados por 400 UMAS, que rondan en los 34 mil pesos, las tiendas Oxxo, Extra y similares por 150 UMAS, equivalentes a 13 mil 500 pesos y, los pequeños comercios, por montos menores a las 150 UMAS.
El Funcionario aclaró que las clausuras de negocios no sin recaudatorias, sino con el propósito de asegurarse que todos los establecimientos cumplan con medidas de sanidad adecuadas por el bien de los usuarios y trabajadores del lugar.
Asimismo, explicó que no hay un plazo establecido para que se liquide esta multa, sin embargo el pago se está haciendo de inmediato para poder reabrir los negocios, además se firma una carta compromiso para que cuando reaperturen cumplan con las medidas de sanidad adecuadas.
Para finalizar, el Juez Cívico expuso que las tiendas Oxxo y Extra solicitaron un plazo de 15 y 10 días respectivamente para poder colocar los tapetes sanitizantes, caretas y demás implementos preventivos solicitados, no obstante resaltó que Banamex se ha opuesto a todas las medidas debido a que manifiestan que no tienen autorizado colocar tapetes sanitizantes ni medir la temperatura de los usuarios o trabajadores.