El Covid-19 podría provocar al 4 de agosto hasta mil 875 decesos, según una proyección que elaboró el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.
Durangos21 revisó la página web de la institución educativa estadounidense luego de que el periódico Reforma informó en su edición del 9 de junio que Durango, junto con Guanajuato e Hidalgo, serían las entidades del país que registrarían la mayor cantidad de decesos por Covid-19, solo atrás del Valle de México que es la zona en donde la enfermedad ha acumulado el mayor número de decesos.
Guanajuato estaría registrando 2 mil 494 defunciones, Durango mil 875 e Hidalgo mil 815 según el modelo matemático de la institución, ya que México registra un ascenso exponencial de la epidemia, cita el periódico Reforma, quien entrevistó a Rafael Lozano, investigador del departamento de la Universidad de Washington que elaboró el reporte.
En la proyección, para el estado de Durango se estima que al 9 de junio existen 3 mil 875 duranguenses infectados por Covid-19, y que la próxima semana, el 15 de junio se rebasarían los 100 decesos, ya que hasta la noche del 8 de junio se han confirmado 66 defunciones.
Para el 7 de julio, según las estimaciones, Durango alcanzaría los primeros 505 decesos, y para el 19 de julio ya contaría con 999 defunciones, además para el 29 de julio contaría con mil 525 defunciones y, finalmente, el 4 de agosto alcanzaría mil 875 decesos por Covid-19.
La desoladora proyección también muestra que entre el 10 y 12 de abril pasado fue cuando Durango logró el mayor nivel de reducción de movilidad con menos 44 por ciento, sin embargo para el 30 de abril, cuando se festejó el día del niño, fue del 40 por ciento.
Para el 10 de mayo, Día de la Madre, la disminución de la movilidad llegó al menos 35 por ciento, y para el 15 de mayo, Día del Maestro, estuvo al menos 33 por ciento, y finalmente el domingo 29 de mayo, un día antes de reactivarse actividades como la minería, automotriz y construcción, la movilidad fue de solo el menos 29 por ciento.
Cabe destacar que el lunes 1 de junio se reactivaron los tres anteriores actividades, que en estimaciones del Gobernador José Aispuro serían unas 100 mil personas que volverían al trabajo, sin embargo el sábado 6 de junio se decidió que en municipios de la región laguna las actividades no esenciales volverían a la suspensión debido al repunte en casos de Covid-19.
Hasta el momento, en Durango Capital no se ha dado una instrucción semejante a la que aplican ya Gómez Palacio y Lerdo.