Durante inicios de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a enfermeras y médicos de diversas especialidades para trabajar de manera temporal en la lucha contra el COVID-19, con la promesa de un buen salario; sin embargo, a la fecha muchos de ellos no han percibido compensación alguna por su trabajo.
Algunos médicos y enfermeras que fueron contratados bajo este esquema temporal para ser parte del equipo de lucha en contra del coronavirus, se acercaron a este medio informativo a fin de denunciar públicamente que existe un atraso en su pago, lo que los ha colocado no sólo en una zona de alto riesgo, sino además en una crisis económica porque están gastando y endeudándose para poder trabajar a veces hasta alejados de sus familias.
Según los datos existentes, tan solo en el ISSSTE se contrataron 96 profesionales de la salud bajo este esquema federal.
Vale la pena dejar claro que el pago no le corresponde al Estado, ni a las delegaciones de instituciones de salud como el ISSSTE o IMSS, ya que es una erogación que depende directamente del Gobierno Federal. Hasta donde se sabe, no hay una fecha definida para el pago.