La pandemia del Covid-19 ha impactado en la salud mental de los niños, a tal grado que la demanda de consulta psicológica en el ámbito privado ha aumentado al menos un 20%.
Así lo informó el psiquiatra Manuel Salazar Enríquez, quien destacó que una de las situaciones que generan mayor estrés y ansiedad en los infantes es la labor académica virtual, ya que se ha marcado una diferencia entre quienes tienen acceso a internet y quienes no; esté hecho mueve muchas sensaciones negativas en los menores, e incluyen a los padres de familia.
Además, los niños están siendo víctimas de una adicción a los videojuegos en medio del aislamiento, que tampoco es recomendable para ellos, pues se cortó de fondo la convivencia con sus compañeros cuando esa parte significa un equilibrio en sus emociones.
El tema no se limita a alumnos de educación básica, también en media superior y universidad se siente el impacto negativo.
Con lo anterior, y con las determinaciones que se han tomado, las cosas no regresarán a la normalidad tan sencillo, los niños y adolescentes van a tardar un tiempo en readaptarse al próximo ciclo escolar.
Salazar Enríquez advirtió que en algunos casos la situación puede ser un factor que contribuya a ideas suicidas, por lo que es urgente analizar a los hijos y, si es necesario, buscar ayuda.