El municipio de Durango ha destinado 3 millones 905 mil 456 pesos a la emergencia sanitaria del Covid-19, sin haber recurrido a ningún crédito para realizar las compras con el fin de prevenir, contener y atender la circunstancia.
Según el micro sitio de Covid-19 que tiene la pagina oficial del municipio, el mayor gasto se ha destinado a 500 kits de protección para personal médico, consistente en guantes, overoles impermeables, mascarillas y caretas con un costo de 591 mil 600 pesos; los kits fueron entregados a la Dirección Municipal de Salud Pública para destinarlos a hospitales.
También se adquirieron tres cámaras termográficas para medir la temperatura corporal con una inversión de 452 mil 400 pesos que se destinaron a los filtros sanitarios.
Otras de las compras realizadas por el municipio de Durango son 40 mil cubrebocas con un costo de 83 mil 520 pesos, mil batas que costaron 87 mil pesos, entre otros materiales que han adquirido.
Sin embargo, no se refleja la compra de despensas, ya que el DIF municipal implementó el programa alimentario para apoyar a los sectores más vulnerables.
La titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), Lourdes López Salas, señaló que el municipio de Durango es el único que cuenta con este micro-sitio en donde los ciudadanos pueden informarse de cómo el Ayuntamiento está gastando el recurso ante la emergencia sanitaria.
En este espacio participan cinco dependencias que son las más involucradas en la atención de la emergencia, como son el DIF Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y la Dirección Municipal de Salud Pública.
López Salas hizo el llamado a la ciudadanía a accesar a esta plataforma para que se informe de los gastos que se están realizando en el municipio para atender la emergencia de salud, en donde podrán tener acceso a las facturas de las compras; la idea es transparentar todas las compras que se están realizando.