La situación económica de miles de familias es grave y “la única solución que se encuentra en este momento es que todo el mundo abra sus negocios y que nos bendiga Dios, el que se contagió o se murió, ni modo”; así lo manifestó Pedro Martínez Coronilla, dirigente de Antorcha Campesina, al hacer una manifestación en el exterior de la Secretaría de Bienestar Federal porque miles de duranguenses no tienen comida, están padeciendo hambre en medio de esta alerta sanitaria.
El líder manifestó que las ayudas de la federación fueron un fracaso, no hubo empresas rescatadas por ningún programa, no se pudieron rescatar muchos empleos, pues 25 mil pesos para las empresas no significaron una verdadera ayuda.
Martínez Coronilla dijo que desafortunadamente los contagios continúan, aunque hay también una urgencia por abrir los negocios, lo cual pone en riesgo a la población y existe el riesgo de caer en condiciones como las de Ciudad Juárez, donde más de la mitad de los muertos son trabajadores de maquiladoras. El líder se refirió también a ejemplos claros en Durango, como Leoni, donde no se supo cómo actuar.
Añadió que los gobiernos se han metido en un predicamento del que ahora no encuentran salida, tanto con el tema de salud como en el tema de la economía; el pueblo tiene hambre, puntualizó.