La pandemia Covid-19 se encuentra aún en la etapa de ascenso en donde se hace necesario la cooperación de la ciudadanía para impulsar la contención a través de la medida de quedarse en casa, expresó Guillermo Pacheco Valenzuela, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Pacheco Valenzuela criticó la movilidad que vive Durango sobre todo en el mes de mayo, ya que apenas se ha logrado una disminución de la movilidad del 44 por ciento, el pasado 3 de mayo, cuando se requiere el 65 por ciento para poder contener la pandemia del Covid-19.
Señaló a los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, en donde la inmovilidad es la más baja y en donde se hace necesario mayor participación de la comunidad para lograr inhibir la movilidad para así poder detener la transmisión que se ha observado en el mes.
Después de que el 3 de mayo se logró una disminución del 44 por ciento en la movilidad, entre el 9,10 y 11 de mayo apenas hubo una disminución de la movilidad de menos 5 por ciento y menos 2 por ciento aproximadamente, para posteriormente crecer a menos un 33 por ciento, pero que nuevamente cayó con el Día del Maestro y la quincena.
Para Pacheco Valenzuela la poca inmovilidad existente en el estado ha propiciado la mayor cifras de contagios pues se ha observado en mayo un fuerte crecimiento en los casos positivos de Covid-19, así como lo decesos.
El director exhortó a la población a disminuir la movilidad, para así poder contar con cifras que permitan el 1 de junio poder considerar al estado como una entidad que pueda reactivar en las mejores condiciones las actividades como la minería, automotriz y construcción.
FOTOGRAFÍA Dirección Municipal de Salud Pública.