La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un exhorto a denunciar prácticas anómalas por parte de los servicios funerarios luego de que, a nivel nacional, algunas entidades aumentaron los costos de los servicios de este giro.
El encargado de la delegación en Durango, Francisco Casas Adame, dijo que de acuerdo con el reporte nacional Durango no está dentro de los estados donde se detectó un incremento en los servicios funerarios dentro de esta pandemia, ni otro tipo de anomalías.
Sin embargo, a nivel nacional existe el informe de que en la zona metropolitana del Valle de México y en algunas ciudades del país, se detectó la presencia de intermediarios, “coyotes”, que encarecen los costos de los servicios funerarios.
Se identificó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el “paquete completo”: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo considerablemente el costo.
A través de visitas de verificación y monitoreo, esta dependencia ha registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid-19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.
Es de resaltar que Profeco no ha recibido denuncias contra estos intermediarios, pero se recomienda a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales, ya que estarían incurriendo en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco, que puede canalizar esos reclamos ante la Fiscalía.
Profeco ha realizado un total de 315 visitas de verificación a funerarias del país, observándose algún tipo de incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor en el 31% de ellas, siendo la falta de contratos de adhesión una de las principales carencias y de acuerdo con el “Quién es Quién” en los Precios en servicios funerarios, el paquete de inhumación en la zona metropolitana de la Ciudad de México pasó de tener un costo promedio de 10 mil 702 pesos en noviembre de 2019 a 10 mil 768 el pasado 15 de mayo; mientras que el servicio de cremación pasó de 12 mil 040 a 12 mil 852 (6.3%) en la capital del país.