Durante el primer trimestre del año, Durango registró la sexta tasa más alta de desocupación en el país con el 4 por ciento, lo que representó unos 31 mil 501 duranguenses sin fuente de trabajo, informó Inegi.
En los primeros tres meses del año, en la ciudad de Durango la tasa de desocupación representó un 4.4 por ciento de su población económicamente activa, lo que significó la existencia de 12 mil 053 personas sin ocupación, según los datos obtenidos en base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Entre enero y marzo del presente año, a nivel estatal Durango se colocó en el sexto lugar nacional con la tasa más alta de desempleo ya que el primer lugar lo ocupó Tabasco con 5.3 por ciento, Estado de México con 5.2 por ciento, Ciudad de México 4.8 por ciento, Coahuila con 4.7 por ciento, Sonora con el 4.3 por ciento y Durango con el 4 por ciento.
En el primer trimestre del año, Inegi estimó que el 51.5 por ciento de la población duranguense en el estado se encuentra en la informalidad laboral, cuando el promedio nacional es del 56.1 por ciento, por lo que la entidad se encuentra abajo de la media nacional en el indicador.
Aún más, en el caso específico de la ciudad de Durango la población ocupada en la informalidad laboral es del 41.8 por ciento, muy por debajo del 45 por ciento que promedian las 39 ciudades a las cuales Inegi les da seguimiento en el país.
Los resultados anteriores se encuentran aún fuera de la repercusión que ha provocado la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que los resultados del segundo trimestre serán los que finalmente reflejen cómo impacto la pandemia en la economía del país y del estado.