La política del Gobierno de la República de dejar de adquirir generación de energía eléctrica de plantas solares dejo en suspenso tres proyectos que están a punto de ser terminados donde se invirtieron 300 millones de dólares, y de ocho proyectos más por mil millones de dólares.
Ramón Dávila, Secretario de Desarrollo Económico precisó que en el caso de los tres proyectos que están por ser concluidos, representaron una inversión de 300 millones de dólares, sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía debe autorizar su conexión a la red nacional.
“Tres proyectos que están a punto de ser terminados, esos tres proyectos implicaron una inversión superior a los 300 millones de dólares, esos proyectos están detenidos y la conexión esta sujeta a aprobación del Cenace”, dijo el Secretario.
Agregó la existencia de otros ocho proyectos que habían contemplado una inversión que va de 800 a mil millones de dólares, toda vez que Durango es un punto con una ubicación geográfica que le permite la generación de energía eléctrica con fuentes renovables como el sol.
“Entonces hay ocho proyectos adicionales que estaban en proceso de autorización que serán detenidos y eso implica alrededor de 800 a mil millones de dólares de inversión que no se va a realizar por lo pronto en este momento”, añadió.
La semana pasada, la Secretaría de Energía emitió una disposición en el Diario Oficial de la Federación para dejar en suspenso la adquisición de generación de energía eléctrica de fuentes renovables para priorizar la generación de electricidad a base de combustible fósil.