De manera paulatina, unos 63 mil trabajadores duranguenses de la industria de autopartes, minería y construcción regresarán a sus labores con las medidas sanitarias correspondientes, anunció Ramón Dávila, Secretario de Desarrollo Económico.
El secretario puntualizó que serán unos 15 mil trabajadores directos de la industria minera quienes podrán regresar a sus actividades, además de alrededor de 5 mil trabajadores que se incorporarán de la industria de la construcción.
Asimismo, serán 43 mil trabajadores de la industria automotriz los que no regresarán al mismo tiempo, sino que será poco poco su reincorporación a las actividades.
De hecho, el sector de autopartes o automotriz, habrá de retomar mis actividades con un llamado del 10% de los trabajadores, en tanto que en el sector minero será de forma escalonada la incorporación de trabajadores, pero puede ser entre un 30 y un 50 por ciento del total de los empleados.
Entre los lineamientos que deberán cumplir las empresas que reactivarán actividades, está el incluir en una plataforma del IMSS el cumplimiento de diversas medidas que están enlistadas y que el Instituto habrá de revisar caso por caso.
Entre esos lineamientos, el instituto incluye capacitación para el personal con el objetivo de actuar de evitar contagios, y se deberá subir un informe a la plataforma del Instituto.