La Secretaría de Turismo dejará de percibir siete millones de pesos por la caída en la hotelería, ya que no generará el recurso del impuesto sobre hospedaje, que se transformaba en un Fondo para la Promoción Turística y campañas en ese sentido, informó en entrevista Eleazar Gamboa de la Parra, titular de la dependencia.
El funcionario estatal fue cuestionado respecto a la reactivación del turismo en Durango luego de la pandemia por COVID-19 y señaló que ya trabajan en un plan en coordinación con la iniciativa privada y el gobierno del estado.
“Será un tema complicado, pero estamos seguros que Durango tiene las herramientas y el potencial necesario para que juntos saquemos adelante este tema”, expuso al considerar que incluso el estado podría recuperarse antes que muchos otros destinos turísticos, porque Durango se compone de visitantes regionales y es mucho más fácil que una persona viaje en carretera en su vehículo a que tome un avión, pues para eso se cree que va a pasar más tiempo.
Una de las barreras que se tendrán es el tema del recurso, ya que hay una cosa importante, pues al no haber actividad hotelera no se podrá generar la bolsa de recursos para la promoción, por lo que habrán de ser muy creativos y trabajar en conjunto.
Gamboa de la Parra también enfatizó que el Gobierno Federal no ha dado apoyo en este rubro a ningún estado.
Finalmente, recordó que están trabajando en los protocolos de seguridad sanitaria que se han denominado “Punto limpio” y que las empresas de servicios y turismo deberán cumplir a cabalidad.