Aunque las lluvias registradas en días pasados permiten tener optimismo sobre el ciclo agrícola, no existe semilla para la siembra del frijol por lo que se tendrá que importar el producto, estimó el diputado David Ramos Zepeda.
El legislador originario del municipio de Guadalupe Victoria, en donde se concentra la producción de frijol en el estado de Durango, señaló que la para estatal Segalmex adquirió el año pasado 30 mil toneladas de frijol, mismas que comercializó totalmente por lo que se carece de semilla.
Según Ramos Zepeda para comprar semilla se deberá adquirir en el mercado internacional por lo que el kilogramo se podrá tener por 45 pesos el kilogramo.
Señaló la necesidad de contar con la semilla pues tradicionalmente la siembra de frijol se desarrolla entre mayo y junio, por lo que se tiene cierta premura para contar con el producto.
Durante el año pasado, Durango vivió sequía pues las lluvias se retrasaron por lo que la cosecha no fue tan grande como se esperaba, y ahora en el presente ciclo agrícola se han registrado algunas lluvias en los primeros días de mayo, además de que en la temporada invernal se presentaron precipitaciones e incluso nevadas en algunas zonas del estado.