No hay aceptación de los ciudadanos para ser reubicados lejos de la Presa del Hielo para evitar degracias ante la temporada de lluvias, informó el Regidor Saúl Romero Mendoza, quién señala que hay un incremento de viviendas instaladas.
El Regidor comentó que desde inicio de año se platico el tema de los riesgos de inundación y desborde de presas con los tres órdenes de gobierno, en donde se hizo la previa identificación de las zonas de riesgo.
Romero puntualizó que se trabajó de manera detallada el tema de la Presa del Hielo, en la cual se le hizo la invitación a la ciudadanía para que les permita ser reubicados pero los habitantes se niegan, “nosotros seguiremos insistiendo”, precisó.
En este sentido el Regidor manifestó que “es difícil” reubicar a los ciudadanos ya que “no hay aceptación” para realizar este cambio, pues señalan que ellos ya tiene una vida hecha en esa zona.
Comentó que actualmente se ha registrado un crecimiento de viviendas nuevas en zonas de riesgo y es la Conagua quien está trabajando el tema, puesto que es territorio Federal el lugar donde están la viviendas y es a ellos a quien les corresponde proceder legalmente.
“El crecimiento en zonas inundables va a la alza, ante lo cual nosotros, el Gobierno Municipal, Estatal y Federar seguiremos haciendo el esfuerzo (para reubicarlos)”, agregó el Regidor.
Dicho lo anterior Romero Mendoza señaló que es un “fraude” el comercializar este tipo de zonas con tantos riesgos y como órdenes de Gobierno deben de evitar que las familias esten en riesgo, además de que construir en este tipo de zonas los deja totalmente sin patrimonio ante un fenómeno natural.
Finalmente el Regidor invitó a la ciudadanía en general a no tirar basura y limpiar las calles con el objetivo de que las alcantarillas no se tapen en próximos días con el periodo de aguas.