Durango forma parte de poco más de una docena de entidades federativas que tienen un bajo nivel de alerta ante el Covid-19, y en el caso particular del territorio duranguense, se mantiene una tendencia estable.
El mapa mostrado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del Subsecretario Hugo López Gatell, colocaría a Durango como una entidad que puede reanudar las actividades escolares, sin embargo este martes por la noche el Gobernador José Aispuro Torres descartó actividades presenciales escolares a partir del 1 de junio.
López Gatell informó que serán ahora las autoridades estatales y municipales las que dicten las acciones de prevención ante el Covid-19, aunque tendrán la asesoría de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.
Cabe destacar que en la reunión del Consejo de Salubridad General se determinó que a partir del 1 de junio se establecerá el semáforo semanal para cada entidad federativa, y dependiendo del color que se tenga, en el caso de Durango el verde, se podrán realizar actividades económicas, educativas y sociales.
El mismo Consejo de Salubridad General determinó que se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, por lo que las maquiladoras de autopartes existentes en Durango podrán reactivarse.