El bosque duranguense ha sufrido 67 incendios forestales en lo que va del presente año, una cantidad menor a la de 2019; así lo reveló el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniel Trujano Thomé.
El funcionario federal destacó que se está entrando en la temporada más difícil de incendios forestales, que es el mes de mayo, junio y un poco de julio, cuando empieza a caer la lluvia y mitiga el riesgo.
Sin embargo, precisó que en este momento se tienen 67 incendios, 13 menos que los registrados en 2019, pero en el caso de las hectáreas se tienen en este momento 1600 afectadas, siete más de las que se tenían registradas el año pasado.
La diferencia es que este año se tienen 33 brigadas funcionando, que es el doble de las que se tuvieron en 2019, cuando hubo una baja en el presupuesto. Además, se tienen 54 brigadas compuestas por personas de los ejidos, que trabajan en la región y que son parte de los primeros respondientes.
Finalmente, Trujano Thomé expuso que el pico más fuerte en cuanto a incendios forestales se esperaría a finales de mayo y en el mes de junio, sin embargo se tiene la esperanza de que la incidencia sea mucho menor a la que se tuvo el año inmediato anterior.