Personal de la Comisión Nacional del Agua, procedió a alertar a personas que viven aguas abajo del derrame registrado en la localidad de San Jose de los Manzanos, al tiempo que se inicio la remediación del accidente minero que provocó una presa de jales.
A través de un comunicado la Comisión precisó que con personal de apoyo del Gobierno del Estado de Durango, así como personal del propio organismo realizaron una inspección en la empresa Exportaciones de Minerales de Topia, en jurisdicción del municipio de Canelas.
Según la versión oficial, en coordinación con autoridades del municipio de Badiraguato se alertó a las comunidades que toman agua de pozos ubicados en los márgenes del Río Humaya, del vecino estado de Sinaloa, y se ordeno vigilar y monitorear de forma permanente el escurrimiento de agua que llega hasta la presa López Mateos.
La planta minera cuenta con abastecimiento de agua de un manantial para su proceso de molienda de minerales, así como para el consumo del vital liquido por parte de los trabajadores.
La empresa afectada por el derrame fue emplazada a presentar de inmediato un programa de urgente aplicación para rehabilitar la parte colapsara de la presa de jales, además de que se les demandó recolectar los jales derramados.
Según la información oficial, la empresa procedió a iniciar la remediación y control para la restauración del bordo que se rompió en la presa de jales, por lo que se realiza la recolecta y se construyeron bordos sobre arroyo San Bernabé.