En solo 13 días, el coronavirus Covid-19 le cambió la vida a la población de Ignacio Allende, del municipio de Guadalupe Victoria, pues un brote familiar provocó 19 casos positivos, uno de los cuales pereció apenas cuatro días después de haber sido confirmada la enfermedad.
La población, con 2 mil 500 habitantes, distante a unos 94 kilómetros de la capital del estado, se encuentra desde el 21 de abril bajo un toque de queda, impuesto por los propios ciudadanos, ello luego de que ese día se informó que falleció el primer caso detectado el 17 de abril, y que correspondió a una mujer de 36 años.
Ese toque de queda ciudadano se complementa con un cierre casi total del poblado, pues en la entrada se colocó un filtro sanitario con presencia de la Policía Estatal, Policía Preventiva, así como personal de la Secretaría de Salud, los cuales sanitizan todo vehículo que ingresa a la comunidad.
Además, es notorio observar que aquellos que viajan con destino a Ramón Corona, del municipio de Cuencamé, rodean por un camino vecinal el poblado Ignacio Allende, el cual tradicionalmente se tenía que atravesar para seguir adelante con destino a otros poblados existentes en la zona.
Las dificultades para los habitantes de Ignacio Allende iniciaron el 17 de abril con la confirmación del primer caso; enseguida, el domingo 20 de abril se reportaron dos casos más, ambos adultos -un hombre y una mujer, esposos-.
Solo en el caso del varón, hermano de la paciente inicial, se reportó que había sido internado.
Para el 20 de abril se reportaron ocho casos en el mismo poblado, y fue entonces cuando se específico que se trataba de un brote familiar, ya que en esa ocasión se refirió que había tres menores de 10 años, dos adultos entre 30 y 40 años, por lo que se presumió la existencia de cinco mujeres y tres hombres. En todos los casos, se señaló el aislamiento domiciliario.
El 21 de abril se presentó el lamentable fallecimiento del primer caso, que era una mujer de 36 años, y posteriormente el 28 de abril se reportaron cuatro casos más, los cuales fueron señalados como tres mayores de edad y un menor, y se encontraban en aislamiento domiciliario.
Finalmente, el 30 de abril se reportaron otros cuatro casos, con aislamiento domiciliario, en donde existen dos hombres y dos mujeres, por lo que en los casos de los varones son de 54 y 29 años, además de que las pacientes femeninas son de 79 y 80 años.