Por Silvia Ayala.
Con motivo del día del niño, y a pesar de las condiciones que actualmente se viven con la pandemia del Covid 19, el Poder Judicial del Estado no ha querido pasar por alto la fecha y busca tener presente este 30 de abril, destacando que los niños y niñas son sujetos de derecho, que merecen todo el respeto, cuidado y amor, para ellos se debe procurar siempre lo mejor y proveerlos de lo necesario; así lo consideró el juez de primera instancia, Jaime Romero Maldonado, titular del Juzgado Especializado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal del Poder Judicial del Estado.
El Juzgado que se encuentra adscrito al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, precisó que los niños y las niñas, entendidos como seres humanos menores de 18 años de edad, son sujetos de derechos reforzados, ya que además de gozar de los derechos que tienen los adultos, se les reconocen derechos específicos que son solo para ellos, como el interés superior de la infancia.
En tal virtud, se les debe un respeto particular, según lo establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño, primera legislación mundial que consagró los mismos en 1989.
El citado instrumento internacional vino a marcar un nuevo modo de ver y tratar a los infantes, de tal forma que el Comité Internacional de los Derechos del Niño observó la necesidad de educar a las familias y a los adultos para que entiendan que a los niños no se les maltrata, hacer notar los daños que se les causan psicológicamente si son violentados, y que comprendan que ellos son la base de la sociedad.
El Estado Mexicano, mediante la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoce 20 derechos particulares de la infancia, además de los que se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras normativas, entre los que destacan la prioridad, vivir en familia, vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo, y sobre todos, una vida libre de violencia.
El juzgador también resaltó el derecho que tienen los infantes a ser escuchados, en todos los asuntos que a ellos conciernen, como en los juicios, donde no basta con oírlos, sino que se debe tomar en cuenta en las resoluciones su dicho o de lo contrario explicarles la razón por la que no se hizo.
“Los niños y las niñas, no se tocan, no se insultan, no se golpean, no se violan. Es necesario erradicar el maltrato infantil, ya que si se tienen niños sanos física, mental y emocionalmente, se contará en el futuro cercano con una sociedad de calidad que comprenda la igualdad entre las personas, que piense y actúe distinto, en forma correcta”, subrayó.
Según datos estadísticos recabados en el juzgado especializado, el 30 por ciento de los casos que se judicializan, es por el delito de abuso sexual y el 20 por ciento por violación en perjuicio de los menores de edad, generalmente por su propio padre, padrastro, abuelo u otro miembro de la familia, o bien alguien cercano a la misma; seguidos de los delitos de violencia familiar, lesiones y omisión de cuidados, y son violentadas más las niñas que los niños, de los 3 a 14 años de edad.