El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, se refirió a las restricciones que se están aplicando para contener el Covid-19, exponiendo que éstas deben cumplir al menos tres particularidades, como la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos, entre otras.
El ombudsman manifestó su posicionamiento en torno a que cualquier medida en este sentido debe cumplir, primero, con legalidad y respeto a las garantías individuales; segundo, debe estar aplicado con las autoridades competentes en materia de salud, seguridad y protección civil en la entidad y, como tercer punto, debe tener un fin específico: el derecho a la salud y la protección de la vida de los ciudadanos.
Agregó que cualquier medida restrictiva en torno a la mitigación y contención del virus debe estar asentada en el decreto que emitió el Gobierno Federal.
De la misma manera, dijo que la CEDH ha estado pendiente del tema, incluso ha hecho visitas a lugares con alguna situación especial, como es el caso de Ignacio Allende en Guadalupe Victoria.
Para concluir, anotó que es necesario hacer un llamado a la ciudadanía para que siga al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades indicadas, pero también a los gobiernos para que tengan sensibilidad.