Debido a la contingencia, Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha tenido un incremento en el gasto de desazolve de alcantarillas por más de un 20%, lo cual representa económicamente la inversión de un millón de pesos, recuso que se pudiera evitar erogar ante la voluntad de los ciudadanos, informó Rodolfo Corrujedo Carrillo, Director General de AMD.
“Se ha disparado nuestro gasto en más de un 20% de lo normal con los desazolves de redes de alcantarillado; estamos gastando más de un millón de pesos mensuales”, precisó Corrujedo Carillo al comentar que de manera diaria recogen entre 12 y 15 toneladas de basura de dentro de los drenajes.
Corrujedo Carrillo hizo el llamado a la ciudadanía para que evite introducir basura en los drenajes, pues hizo hincapié en que estas tuberías son sólo para transportar las aguas residuales y esta costumbre ha incrementado en el periodo de contingencia.
El Director comentó que actualmente están haciendo entre 15 y 40 servicios de desazolve o limpieza de alcantarillas de manera diaria en diferentes puntos de la ciudad, esto obviamente derivado del taponamiento de las redes de drenaje con la basura que los ciudadanos irresponsablemente colocan en los drenajes.
Para finalizar, recordó que este tipo de gastos son liquidados con el recurso que los ciudadanos pagan por tener el servicio de agua, por lo cual exhortó a liquidar sus dudas, pues expresó que el organismo no cuenta con subsidios de ningún orden de gobierno para ejecutar estos gastos que se pudieran evitar si los ciudadanos fueran responsables con sus residuos.