Las visitas de los paisanos duranguenses radicados en Estados Unidos disminuyó casi el 75 por ciento por ciento gracias a la petición impulsada por el Instituto de Atención al Migrante para no venir en la temporada de emergencia sanitaria.
Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno precisó lo anterior al señalar que en los últimos dos años, para el pasado periodo vacacional se llegaron a registrar la presencia de 9 mil 600 paisanos, sin embargo, en este año se logró disminuir y contar con solo 3 mil 300 visitantes procedentes de Estados Unidos.
Según el Secretario de Gobierno las medidas implementadas por el Instituto de Atención al Migrante permitieron evitar mayores ingresos que pudieran poner en riesgo a las comunidades de origen de los visitantes que tradicionalmente vienen a sus poblados.
Para Alanís Quiñones, el trabajo realizado desde el Instituto de Atención al Migrante permitió reducir el número de visitantes, por lo que fue efectiva la labor de desincentivar el turismo de los paisanos duranguenses.
La política de solicitar a los duranguenses radicados en Estados Unidos abstenerse de visitar sus lugares de origen, inicio luego de que en el vecino país del norte hizo crisis la pandemia antes de que en México, por lo que regularmente los paisanos podrían tener mayores probabilidades de portar el virus.