La industria de la masa y la tortilla desde hace años atraviesa una circunstancia difícil, ahora no solo se enfrenta un bajo apoyo por parte de la Federación, si no que también el consumo per cápita ha ido perdiendo terreno.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, quien manifestó que en breve tendrán una reunión con el presidente de la República, con la intención de que se pueda generar un trabajo en conjunto, y a través de ciertos mecanismos pueda incluso bajar un 10 por ciento el costo al público del producto.
Este sector ha estado luchando con los altos costos de los energéticos, pero también algunas elevaciones en el producto maíz, además de que hay que reconocer que existe un sinnúmero de asociaciones y representaciones que no han podido conjuntarse y sacar adelante al sector como se debe.
Ahora sí están tratando de hacer un trabajo en conjunto y agruparse para tener acuerdos con el Presidente, y traer beneficios al sector. Se cree que esta es una buena oportunidad.
El entrevistado planteó que además del tema ya expuesto, también existe una baja en el consumo del producto porque se ha vendido como un producto que engorda, a pesar de que forma parte de la dieta del mexicano, y es que desafortunadamente ha sido sustituido por productos chatarra.
En los estados del sur se puede hacer un consumo per cápita de hasta 300 gramos por día, pero en los estados del norte oscila en 130 a 150 gramos, como es el caso de Durango. De tal suerte, que también se tiene que hacer una campaña para posicionar de nueva cuenta la tortilla en la mesa mexicana.