El acuerdo de coordinación fiscal tiene más de 40 años, por lo que es necesario hacer un cambio que permita una mejor distribución de los recursos sin que se contemple abandonar el pacto fiscal federal, expresó el Gobernador José Aispuro Torres.
El ejecutivo estatal respondió a preguntas sobre su reciente asistencia a una reunión con los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en donde se expusieron inquietudes sobre la coordinación fiscal existente en la entidad.
“Sí estoy a favor de una reforma, de una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, mas no estoy a favor de que Durango se salga del pacto fiscal”, puntualizó el ejecutivo.
Durango, recordó, ha perdido recursos en los últimos 40 años debido a que la distribución económica se realiza con base en el número de habitantes, y no en función de lo que pueda aportar Durango a la Federación.
Para el ejecutivo estatal, Durango aporta insumos no valorados por la Federación, como es el hecho de ser la primera reserva forestal en la nación, además de contar, conjuntamente con Coahuila, con una de las más importantes cuencas lecheras del país.
Asimismo, señaló la omisión de Gobierno Federal de tomar en cuenta el costo de llevar servicios a regiones apartadas del estado en los municipios como Pueblo Nuevo, Mezquital o bien Topia e incluso Tamazula, pues en Durango cuesta mas llevar los servicios que en otras entidades.
Recordó que cuando fue presidente municipal llegó a sumarse a la promoción de una iniciativa para crear una nueva convención hacendaria, cuyas propuestas pueden ser retomadas ahora, aún y cuando el tema principal por el momento es la atención a la problemática de salud a raíz de la crisis del coronavirus Covid-19.