La sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango tomó la dirección de la institución debido a que exige el cambio de director, pues de acuerdo a los tiempos y los estatutos, el actual director Jesús Astorga Pérez ha rebasado el periodo que le correspondía.
El presidente de la sociedad de alumnos, Jose Luis Nuñez, explicó que el periodo de un director es por tres años, con una posible extensión de otros tres; sin embargo, Astorga Pérez tiene más de seis años en el cargo y al parecer se niega a dejarlo.
Señaló que el pasado 10 de mayo viajó hasta la Ciudad de México a la Dirección General del Instituto Tecnológico, a fin de plantear la circunstancia y las inquietudes de cambio de director.
Manifestó que esto no tiene un tinte ajeno a la institución, sino que únicamente se tiene la convicción de que se requiere un cambio y la innovación en la forma de dirigir el Tecnológico.
Núñez Casas agregó que se comenzó con la toma de la dirección, pero que durante el día se irán uniendo los jefes de grupo, por lo cual se espera que no haya clases en las próximas horas, sino hasta que se tenga un diálogo con el director y se llegue a acuerdos, se fije una fecha para que se haga el cambio; y es que, dijo, se trata también de una forma de presionar a las autoridades de las centrales para que tomen cartas en el asunto.