De manera diaria el Juzgado Administrativo atiende más de 3 reportes por maltrato animal, cifra que ha incrementado debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, informó el Juez Cívico, Mario Pozo Riestra.
En entrevista el Juez indicó que a partir de la contingencia sanitaria a la fecha han notado un incremento preocupante en el tema del maltrato y el abandono de animales domésticos, pues subrayó que de manera diaria al juzgado llegan hasta 3 reportes, además refirió que también les llegan reportes vía redes sociales, los cuales no siempre son atendidos debido a la falta de pruebas de los denunciantes.
Dicho lo anterior, Pozo Riestra le atribuyo estos casos en su mayoría a la creencia de que los animales como perros y gatos son portadores del Coronavirus, situación que descartó por completo, sin embargo refirió que algunos casos de abandono también se dan por falta de alimentos tano para las familias como para los dueños.
Ante esto aseguró que trabajan de manera coordinada con el centro de atención animal y con los diversos grupos de rescatistas, quienes también se han visto rebasados, pues no hay albergues suficientes para poder tener a todos los animalitos que están siendo abandonados.
Para finalizar exhortó a los ciudadanos a ser consciente de la situación de maltrato y hambre que enfrentan estos animales en la calle, asimismo refirió que estos animales corren el riesgo de ser sacrificados debido al lleno total de los albergues, casos que por el momento no se han presentado pero tampoco se descarta que suceda pese a que ha disminuido la adopción de animales.