Elementos de la Guardia Nacional mantienen una constante vigilancia en el Hospital de Zona Numero Uno del IMSS en Durango, con patrullajes en vehículo, así como la presencia de elementos en los accesos del inmueble.
En el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE también existe vigilancia, aunque en el lugar se encuentran destacamentados agentes que pertenecieron a la otra Policía Federal, por lo que es más discreta la presencia de los agentes, además de mantener una camioneta en el área de estacionamiento.
En el caso del Hospital perteneciente al IMSS, la presencia de los elementos que anteriormente formaron parte del Ejército Mexicano se localiza en el área de urgencias, así como en la zona de acceso del personal médico.
En un recorrido realizado por Durangos21 se observó que es poca la población duranguense la que se encuentra en el área de los hospitales, ya que en dicha zona se encuentra también el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE en donde ha bajado el movimiento.
La población ha dejado de asistir prácticamente a las consultas y es mínimo el movimiento que observan los locales de comida que abundan en la zona, que han resentido los efectos de una población con temor que ha dejado de acudir a los centros médicos descritos.