Los mercados internacionales están sufriendo el desplome del precio del petróleo; esto indudablemente tiene relación con la alerta sanitaria por el COVID 19 y es un efecto ante la falta de movilidad a nivel mundial, que incluso llevaría a los 10 o 12 pesos el costo del litro de combustible.
Así lo manifestó Francisco Martínez Vázquez, Presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango.
El entrevistado, además, consideró que se trata de una situación inédita, ya que nunca se esperó pudiera llegar a pasar una caída tan grave a nivel mundial.
El experto también detalló que el desplome del precio del barril de petróleo a nivel mundial ha sido a tal grado que tiene un precio de menos 4 dólares.
Detalló que, ante el distanciamiento social, la caída del consumo en los combustibles fue drástica y eso implica que el producto estará sin moverse y no habrá una compra quizá hasta junio, en el mejor de los casos. Entonces, se llegó a un sobre inventario en el que no tiene caso mover un producto, y se está pagando para que esté continúe en los almacenes. Esta situación, desde luego, incluye a México y a la entidad.
Finalmente, Martínez Vázquez señaló que hay muchas repercusiones, incluso a nivel presupuestario, que serán negativas, pero también se tiene un efecto importante en el costo de los combustibles, cuyo litro podría bajar a 10 o 12 pesos.