El consumo de alcohol está siendo un problema al interior de los hogares por el incremento en la violencia familiar, y al exterior de los mismos con los conflictos vecinales durante esta cuarentena, indicó Antonio Bracho Marrufo, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
“Efectivamente, el consumo de alcohol está siendo un problema tanto dentro de los hogares como para afectación de los vecinos”, precisó el Director al referir que el 50% de los agresores de violencia familiar se encuentran bajo el consumo del alcohol, pues tan solo durante la semana pasada el 47% de los agresores de los 99 reportes de violencia se encontraban alcoholizados. Además, durante el fin de semana se atendieron 130 reuniones, fiestas o reportes de consumo en la vía pública, cifra que incrementó de un fin de semana a otro.
Bracho expresó que, de las personas detenidas durante el fin de semana, la mayoría eran reincidentes, y dijo que como autoridades los exhortan una vez a que ingresen a su domicilio y, al hacer caso omiso, es cuando se procede a la detención.
Sin embargo, aseguró que a partir de hoy, martes 21 de abril, las medidas serán más estrictas y será el Juzgado Administrativo quien ponga a disposición a las personas para trabajo comunitario, como ayudar al Departamento de Vialidad en la pinta de calles y avenidas, siempre y cuando el médico de los separos indique que no corren algún riesgo, de lo contrario deberán permanecer 36 horas detenidos.
Para finalizar, el Director subrayó que pese al problema del alcohol aún no hay instrucción de aplicar Ley Seca en el Municipio Capitalino y mucho menos Toque de Queda, y subrayó que como autoridad municipal no podrán aplicar las multas o sanciones dictadas por Gobernador del Estado hasta que estas no estén publicadas en un Periódico, Diario Oficial o en una Gaceta Municipal.