Comunidad Vulnerable de VIH por Falta Retrovirales y Presencia del Covid-19

Silvia Ayala

Enfrentar la pandemia del COVID-19 sin la debida protección para grupos vulnerables como son los pacientes de VIH, resulta por demás riesgoso, asegura el activista de la comunidad LGBTTI Tadeo Campagne, quien denuncia con esto la falta de retrovirales para este sector de la población.
El representante de la organización “Nosotros, Nosotras”, agrega que desde hace meses se ha venido denunciando esta situación, pero en este momento de la crisis de pandemia, resulta aún más grave.
Añade que se trata de un tema que además de preocupar, los ocupa en buscar una solución, “el desabasto y falta de atención de pacientes con VIH (SIDA), sobre todo por la falta de retrovirales lo hemos estado denunciando en la delegación estatal y federal del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), con su directora general, porque es imperdonable este desabasto”, dijo.
Tadeo Campagne destacó que en este momento la poblacion vive una pandemia, pero que esta enfermedad ademas de no tener un tratamiento, afecta principalmente a personas con algun padecimiento crónico degenerativo como es el caso del VIH.
Por esto, insistió en que el desabasto de retrovirales es gravísimo sobre todo en este momento, volviendo a este grupo más vulnerable al COVID19. Los retrovirales ayudan a los pacientes con VIH-Sida a aumentar sus defensas para poder enfrentar cualquier tipo de enfermedad o contagio, pero sin ellos son más vulnerables y cualquier infección es una situación grave para los pacientes.
Es así como el representante y activista de la comunidad LGBT en Durango pide el apoyo a las autoridades para contar con los medicamentos para este sector de la población sin tener que gestionar la atención como si no se tratara de un derecho, y al mismo tiempo exhortó a los pacientes a que acudan a la asociacion “Nosotros, Nosotras” en busca de apoyo para ser asesorados y apoyados en la búsqueda de su medicamento.
Cabe mencionar que se buscó información en la Secretaría de salud, institución de la cual depende el CENSIDA, para conocer el suministro de retrovirales, sin embargo esta información no ha sido proporcionada hasta el momento.