Aumentan un 20% los ataques a la libertad religiosa en España
Redacción ACI Prensa, 200519.
El Observatorio de Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) publicó su informe anual en el que se muestra que en el último año los ataques a este derecho fundamental pasaron de 166 durante en 2017 a 200 en 2018, un aumento del 20%.
Según informan en un comunicado desde el OLRC, de los 200 ataques que tuvieron lugar durante el año 2017, 133 fueron contra cristianos. De estos, 109 de ellos contra católicos. Es decir, el 66,5% del total.
De acuerdo al documento, 16 ataques tuvieron lugar contra musulmanes y 6 contra judíos, mientras que los 45 ataques restantes pueden considerarse contra “todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar las religiones del ámbito público”.
En relación con el lugar del ataque, las agresiones a templos subieron de 44 a 53 y marzo fue el mes con más casos, debido a pintadas en lugares de culto por parte de grupos feministas radicales con motivo del 8 de marzo.
María García, presidenta del OLRC, calificó de “muy preocupante” el hecho de que año tras año, los ataques a templos crezcan. Esto puede provocar miedo en los creyentes a ir a rezar o a celebrar su fe”. Además, García afirmó que “la libertad religiosa es la ‘prueba del algodón’ de los derechos humanos.
Una democracia como la nuestra no puede permitir que se produzca un número tan alto de ataques a la libertad religiosa, ya que este es el derecho más íntimo de la persona, pues afecta a su conciencia”.
Este informe también muestra casos de “laicismo beligerante”, que también aumentaron de 62 en 2017 a 90 en 2018. La presidenta de OLRC aseguró que estos ataques ponen de manifiesto que “una parte de la sociedad busca que la religión desaparezca de la esfera pública”.
En ese sentido, señalaron a Podemos como “el partido más laicista” con 32 casos de laicismo beligerante.
El mes de marzo fue en el que más casos se registraron, con un total de 37. Desde el OLRC apuntan a que estuvo “sin duda motivado por los ataques a lugares de culto que grupos feministas radicales realizaron durante el 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora”.
García aseguró que ese día, que “debería ser de celebración se convierte, para grupos feministas radicales, en una jornada para atacar las creencias de los demás, demostrando su intransigencia”.
Según las comunidades autónomas, Valencia encabeza el ránking de ataques, con 30 casos, seguida de Andalucía con 26 y Madrid y Cataluña con 21 respectivamente.
Ante las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas que tendrán lugar en España el próximo 26 de mayo, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia han hecho un llamamiento a los partidos políticos para que “respeten el derecho a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo, así como los tratados firmados con las diferentes confesiones religiosas”.
“El respeto a la Libertad Religiosa no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad, al promover la convivencia pacífica entre ciudadanos”, subrayaron e insistieron en que “confesionalidad no significa eliminar todos los símbolos religiosos y prohibir a los ciudadanos practicar su religión en público, sino respetar”.
Además, reclamaron a los políticos que “como representantes de los ciudadanos en las instituciones, hagan también respetar la libertad religiosa, por ejemplo, con medidas de vigilancia para que se reduzca el número de profanaciones a templos, que se persiga a quien ataca templos y que se juzgue a aquel que se mofe de los sentimientos religiosos”.
Puede consultar el informe completo AQUÍ.
Etiquetas: Libertad religiosa, Iglesia en España, ataques a la Iglesia, ataques contra lugares cristianos
Desbordada, la Violencia en Veracruz: IC
Iglesia en México consternada por asesinato antes de Misa de quinceañera
Redacción ACI Prensa, 200519.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “profundo dolor”, así como su “tristeza y consternación” por el reciente asesinato de dos jóvenes en el estacionamiento de una iglesia en el estado mexicano de Veracruz, poco antes del inicio de una Misa de una quinceañera.
En la tarde del 18 de mayo, en el exterior de la rectoría de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, dos jóvenes fueron asesinados antes del inicio de la Misa.
El Obispo de Córdoba (México), Mons. Eduardo Patiño Leal, lamentó en un comunicado que “hace tiempo que en Veracruz la violencia no tiene límites, ni horas, ni lugares, ni respeto alguno por lo sagrado”.
A marzo de este año se registraron más de 500 asesinatos en el estado de Veracruz, sumido en los enfrentamientos de los cárteles de narcotráfico Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación. El 19 de abril, un grupo armado irrumpió en una fiesta en el municipio de Minatitlán y asesinó a 14 personas.
La violencia en México sigue creciendo y en los primeros tres meses de este año se alcanzó la cifra de 8.493 de asesinatos, la más alta de la que se tiene registro:.
De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., 15 de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2018 fueron mexicanas.
Tijuana, en el estado de Baja California, ocupa el primer lugar del listado. Le sigue en segundo puesto Acapulco, en Guerrero; mientras que en la cuarta ubicación se encuentra Victoria, estado de Tamaulipas.
Ciudad Juárez, en Chihuahua, fue la quinta ciudad más violenta del mundo e Irapuato, en Guanajuato, la sexta.
En el comunicado, los obispos mexicanos expresaron su unión con Mons. Patiño y “especialmente a las familias que han sido víctimas de este intolerable suceso”.
“Frente al misterio del dolor y la muerte, los creyentes ponemos nuestra confianza en Dios, pues sabemos que las almas de los justos están en sus manos y se encuentran en paz”, añadieron.
“La violencia que estamos viviendo en nuestros pueblos y comunidades, al igual que en muchas partes del país, genera una descomposición social que ha deteriorado profundamente la convivencia armónica y pacífica de nuestra sociedad”.
La CEM hizo luego un “llamado a la sociedad a recuperar el sentido de la sacralidad de la vida de la persona y de los valores esenciales”.
“A las autoridades le solicitamos con firmeza, una vez más, investigar exhaustivamente, hasta aclarar los hechos, para actuar conforme a la verdad y la justicia”, concluyeron los obispos.