Durante el mes de abril, Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha presentado una disminución en la recaudación por el servicio de agua potable de entre un 25 y un 40% de manera diaria, informó el Director General del Organismo, Rodolfo Corrujedo Carrillo.
El Director comentó que esta contingencia ha modificado los patrones de pago, no solo en oficinas centrales, sino también sino en los módulos instalados en distintos puntos de la ciudad, pues la recaudación “ha disminuido entre un 25 y un 40%” de manera diaria, esto tan solo en el mes de abril que, comparado con el año pasado, sería una baja del 30%.
Recordó que el servicio de Aguas del Municipio depende totalmente de la recaudación o el pago de los usuarios, pues no reciben subsidios ni del Gobierno Federal, Estatal o Municipal.
No obstante, expresó que la morosidad al inicio de la administración abundaba en el 30%, y a la fecha se encuentra hasta en un 17%, sin embargo no descartan que esta se incremente hasta en un 3%, lo cual comprometería el servicio normal del organismo y el pago a trabajadores, que con dificultad se logró en esta última quincena.
Corrujedo dijo que ante la baja recaudación se pone en riesgo el abastecimiento de agua debido a que se depende totalmente del pago de los ciudadanos, por lo cual en un par de años tal vez se racionalice el agua en toda la ciudad abasteciendo solo uno o dos días a la semana.
Finalmente, reconoció la voluntad de quienes son pagadores cumplidos, pues especificó que justo por esto han logrado salir a flote con las deudas que se tienen con organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el pago de nómina de los trabajadores del Municipio.